La lanza térmica de oxígeno es una de las herramientas para oxicorte más antiguas. Antes de la invención del oxicorte tal y como lo conocemos ya se empleaba para abrir las bocas de coladas de los altos hornos, los orificios de colada de las cucharas…

Gracias a esta herramienta podemos perforar rápidamente los materiales más duros y resistentes. Está constituida por una vaina tubular con filamentos especiales en su interior, estos reaccionan al calor y producen una reacción exotérmica en cadena, mediante oxidación enérgica. La punta de la lanza térmica puede alcanzar una temperatura de hasta 7.000º. 

¿Cuando se inventó la lanza térmica?

La lanza térmica se inventó en Francia, en la década de 1930, fue muy utilizada desde entonces, sobre todo para desmontar las estructuras metálicas más difíciles.

¿Para qué sirve la lanza térmica?

La lanza térmica tiene multitud de usos, ya que al producir tanto calor llega a fundir casi cualquier cosa.

Puede ser usada para perforar elementos metálicos, como cerraduras y paredes de este material, así con ella pueden abrirse cerraduras y cajas fuertes.

Permite cortar muchos materiales a la vez sin un cambio de hoja ni de ningún otro tipo, por lo que es ideal para demoliciones y otras tareas de construcción.

Una de sus ventajas más notables es que la lanza térmica puede ser utilizada incluso sumergida en el agua de mar, esto hace que pueda utilizarse en casi cualquier situación imaginable.Materiales en los que se puede emplear la lanza térmica

Esta útil herramienta puede usarse para realizar cortes y perforaciones en materiales tan diversos como:

Acero, aluminio, aleaciones metálicas, cobre, hormigón, cerámica, etc. 

Son muy pocos los materiales que la lanza térmica no logra perforar.

Cómo se utiliza la lanza térmica

Al ser un elemento bastante peligroso solo debe ser utilizada por personal bien formado y capacitado, ya que los accidentes son altamente dañinos.

La lanza térmica es básicamente un tubo de hierro que está relleno por unas varillas férricas enriquecidas con magnesio.

Para utilizarla lo primero es calentar el extremo, usando otro elemento como un soplete, una vez se calienta se abre el paso de oxígeno consiguiendo la ignición en la punta.

Una vez se logra la ignición ya se puede efectuar la operación de perforar o cortar,

La lanza térmica trabaja a una temperatura de 3.500 a 4.300 Grados centígrados y consume oxígeno.

Ventajas de la lanza térmica

Algunas ventajas de la lanza térmica frente a otras herramientas de corte o perforación:

Las lanzas térmicas pueden con prácticamente cualquier material además de poder cortar varios materiales a la vez.

Se trata de una herramienta altamente silenciosa, no origina ningún sonido salvo el paso del oxígeno, un pequeño soplido.

No produce ningún tipo de vibración ni necesita golpes, protegiendo de daños mecánicos a los materiales que rodean la zona de utilización.

Es una herramienta de muy rápida puesta en marcha, solo necesita unos segundos para comenzar a realizar su trabajo

Tiene muy pocos elementos de desecho, solo se desechan las botellas de gas y las lanzas en sí mismas.

Recuerda que en GDAparatos fabricamos y disponemos de lanzas térmicas, elige entre nuestras diferentes opciones Burning bar y Prime cut.