Los sopletes industriales son herramientas que se componen principalmente de un tubo que recibe por uno de sus extremos la corriente de gas, al salir por el otro extremo se le aplica una llama. Esta llamarada creada mediante la unión del gas y la primera llama nos sirve para fundir materiales o cortarlos a alta temperatura.

Existen sopletes que se alimentan solamente de combustible gaseoso y otros que además emplean oxígeno en la combustión. En función de sus características cada soplete está más indicado para un tipo de actividad u otra. A continuación te dejamos una pequeña guía para responder a la pregunta ¿Qué soplete debo elegir? ¿Qué soplete debo elegir?

Tipos de sopletes:  Soplete tipo inyector o de presión media 

Estos sopletes necesitan que el gas se utilice con una determinada presión dependiendo del tamaño de sus boquillas. 

Soplete tipo mezclador

Este tipo de soplete se ajusta más rápidamente que el soplete inyector y es menos probable que suceda un retroceso de llama. 

Sopletes de uso universal 

Entre ellos encontramos los sopletes para soldadura fuerte y los sopletes para soldadura blanda, las cuales requieren temperaturas superiores a 450º en caso de la soldadura fuerte e inferiores a 450º en caso de la soldadura blanda. 

Para los materiales de aporte (Plata y/o cobre) se precisan temperaturas de 600º y 900º. A más alta sea la temperatura que se ejerce sobre estos materiales de aporte, mayor será la resistencia de la unión creada con el soplete.  

En el mundo de la electrónica se emplean el estaño y el plomo (Con un 60% y un 40% de material de aporte) y una temperatura de 190º. En caso de soldaduras fuertes se emplea un material de aporte con una aleación de cobre, fosfato de cobre y zinc o cobre y plata. 

En alta resistencia mecánica es aconsejable usar plata y latón para unir piezas de acero. 

El soplete para soldar emplea propano o gas butano el cual crea una llamarada grande y emplea diferentes boquillas.

Este sirve para soldar: Cobre, estaño, latón, zinc y aluminio.Soplete bi-gas

El soplete bi-gas se emplea mediante un cartucho de GLP o acetileno. Es muy usado por los soldadores profesionales para conseguir soldaduras más fuertes, ya que alcanza una mayor temperatura. Es perfecto para tuberías grandes.Sopletes de corte

En sopletes de corte con gas, el más común es el soplete de oxiacetileno. 

La forma de cortar el metal de estos sopletes es la siguiente: La llama de oxiacetileno calienta el metal y luego aporta oxígeno para aumentar la llama y quemar todo el metal a eliminar Los sopletes de corte pueden cortar: Chapas, barras de acero al carbono de baja aleación y otros elementos ferrosos.  Pueden soldar: Latón, cobre, aluminio, acero y otra gran variedad de materiales. 

En GDaparatos comercializamos todo tipo de sopletes para la industria, si tienes dudas sobre cual es la herramienta que necesitas para una labor concreta contacta con nuestro equipo y te asesoraremos para elegir el soplete que necesitas. 

Encuentra en nuestra web otras páginas de interés, por ejemplo, quemadores de gas para paelleros.