Cuando se inicia una actividad en la que se requiere un quemador, surge siempre la duda de qué tipo de quemador será el que mejor se adaptará a lo que precisamos. Lo primero que debemos tener claro es si vamos a utilizar gas natural o propano, pues esto determinará la presión que va a llegar a nuestra instalación.
Si utilizamos gas natural de la red municipal, nos va a llegar una presión de 22 mbar; en polígonos industriales, se pueden obtener presiones de hasta 2 bar, pero no así en núcleos urbanos. Si por el contrario vamos a utilizar GLP, podemos obtener hasta 1,75bar.
El gas natural llega ya regulado a 22mbar a nuestra empresa, por lo que necesariamente deberemos utilizar quemadores de baja presión que conectaremos a la red mediante un latiguillo homologado.
El butano se suministra habitualmente en envases de 6 y 12kg, mientras que el propano se suministra en envases de 11 y de 35 kg o en depósitos a granel.
La presión del butano y el propano envasado es muy superior a la requerida en el punto de consumo; necesitaremos un regulador para reducir la presión de envasado a la de consumo.
Si el quemador es de baja presión, requeriremos un reductor de 30/37gr que podremos conectar directamente a la botella de butano; si por el contrario, tenemos un quemador de alta presión, deberemos conectar un regulador de salida libre a la botella y a continuación un regulador de 1,75bar; si utilizamos botellas de 35kg de propano, conectaremos el regulador directamente a la válvula de la botellas.
Para determinar el quemador que necesitamos, el modelo a elegir estará en función de la potencia que precisemos.
La siguiente tabla nos indica qué potencia necesitamos para elevar la temperatura de un determinado volumen de agua de 15⁰C a ebullición en función del tiempo requerido.
Ejemplo: Con un quemador de 25.920kcal/h, podemos llevar 100lit a ebullición en 30min.
Este quemador sería por ejemplo el 411/6 de 30.000kcal. Pueden encontrarse otros modelos en el mercado, como el QC4, pero no alcanzan esta potencia.
Cómo calcular cuántas botellas preciso?
Es preciso adaptar el número de botellas al consumo del quemador. Para calcularlo, dividimos la potencia en kcal/h entre 12 y obtenemos la cuantidad de gas que consume:
kcal/h ÷ 12 = kg/h
Teniendo en cuenta que una botella de propano o butano gasifica máximo 1 kg/h a una temperatura ambiente de 15⁰C, para conseguir un óptimo rendimiento en un uso continuado y evitar que se hielen las botellas, deberemos unir tantas botellas com kg/h consuma el quemador. Las botellas se pueden unir con derivaciones y liras de gas, pero en el caso de grandes consumos, se recomienda la instalación de una batería de botellas o de un depósito a granel.
Ante todo, la seguridad. Es imprescindible que el quemador lleve incorporado un sistema de detección de llama; éste puede ser una válvula de seguridad termoeléctrica conectada a un termopar, o un electrodo de ionización o detector de UV conectado a un sistema electrónico de control.
Y no olvides: Antes de encender el quemador, comprueba siempre su estanqueidad mediante un spray detector de fugas.