<span style="color:white!important"> </span>

prod_lanza_termicaSeguro que te sonará esta herramienta “Lanza térmica”, ¿Verdad?

¿Pero para qué sirve realmente? La lanza térmica es una de las herramientas más antiguas para el corte de metales y otros materiales, utilizando únicamente oxigeno. Antiguamente se empleaba para abrir bocas de coladas de los hornos u orificios de colada de las cucharas, entre otros usos. Esta herramienta tiene la capacidad de perforar en cuestión de minutos el material más duro y fuerte que se haya fabricado.

Una lanza térmica está formada por una vaina tubular rellena de filamentos especiales que reaccionan al calor produciendo una reacción exotérmica en cadena, por oxidación enérgica. En su punta se generan temperaturas que superan los 7.000ºC, por lo que es capaz de fundir cualquier material y éste será arrastrado por el propio chorro de oxígeno.

La lanza térmica denominada “Burning Bar” se emplea en plantas de ferroaleaciones, fundiciones de aluminio y cobre, limpieza de vertederos, apertura y sangrado de hornos, corte de ladrillos refractarios, casquetes o escorias, hormigón, centrales eléctricas, ferrocarriles o demoliciones, entre muchas otras aplicaciones.

El sistema “Prime Cut” es usado en acerías, carreteras, cementadoras, dragados, mantenimiento de centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares, fundiciones o la industria química y petroquímica, entre otros ámbitos de aplicación.

Como has podido comprobar, los usos y los diferentes sectores que requieren de esta herramienta son muchos y muy diversos. Se suele emplear para garantizar un trabajo más rápido y silencioso a la vez que aporta simplicidad y libera al usuario de tener que utilizar grandes aparatos durante trabajos pesados. A todo ello se le suma el ahorro, ya que funciona únicamente por oxigeno sin necesidad de emplear gases combustibles ni corriente eléctrica.

Una de las grandes aplicaciones que se le ha dado a la Lanza Térmica, fue durante la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York, en que los Cuerpos de Bomberos emplearon este sistema. Desde entonces, también lo han incorporado diferentes dotaciones de bomberos de todo el mundo.