Si necesitas una maquina de soldar pero no conoces las diferencias entre todas las que existen ¡Sigue leyendo!

Analizamos los diferentes tipos de soldadores para que elijas el mejor para ti:

Tipos de maquinas de soldar, cómo elegir la mejor para ti:

Soldadora de arco: Este tipo de soldadura es de las más habituales en el mercado. Su corriente crea un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo empleado, creando así la fusión.

En función a la fuente energética, los electrodos y los materiales utilizados, necesitaremos un tipo de soldadora de arco específica: 

Soldadora Manual de Arco Metálico MMA: Se sirve de electrodos de acero revestidos del material de aporte, el que consigue unir las piezas. 

Soldadora de gas de arco metálico o de gas de metal inerte (MIG): Une las piezas mediante un gas inerte por lo que no necesita material de aporte.

Soldadora de Arco de Núcleo Fundente: Emplea un electrodo de acero con un material en polvo en su interior. Este al calentarse provoca el denominado gas de blindaje. 

Soldadora de Arco de Gas de Tungsteno, o de Gas Inerte de Tungsteno (TIG): Se blindan los materiales mediante gases inertes o semi-inertes. 

SAW (Submerged Arc Welding) Soldadura de Arco Sumergido: Incorpora un material granulado sobre el arco, esto le permite proteger la soldadura y aislarla de la contaminación. 

Soldadora a gas: 

Es la más empleada para labores de fontanería y es la maquina de soldar perfecta para materiales metálicos. 

El gas que hace de combustible se dirige al soplete mediante un conducto habilitado para ello, en el soplete se instala un sistema de fricción que crea la llama para fundir el material de aporte. Por lo general el material de aporte se compone de otros elementos metálicos como cobre o zinc. 

Soldadora de estaño:

Es la maquina de soldar más adecuada para trabajos de electrónica. En especial para soldaduras pequeñas y delicadas. Perfecta para pequeñas reparaciones en aparatos de reducido tamaño. 

Termina en una punta de cobre e incorpora un mango fabricado con materiales aislantes, gracias al cual trabajamos cómodamente.   

Soldadora láser:

El soldador láser nos permite unir dos o varias piezas gracias a un calentamiento en la pieza a soldar al que le sigue una gran presión. La soldadora láser es la más indicada para zonas pequeñas y piezas delicadas ya que nos confiere una gran precisión. 

Su rapidez también la convierte en el modelo ideal para la fabricación en masa. 

Maquinas de soldar en base a los sistemas que emplean

Además de la soldadura que realizan, las máquinas de soldar también se clasifican en base a los sistemas empleados.

Encontramos dos grandes categorías:

Soldadoras Tradicionales: Los modelos pioneros que inspiraron las tecnologías con las que contamos hoy en día. Debido a sus reducidas prestaciones están siendo desbancados por modelos más actuales.

Maquinas de soldar Inverter: Lo último en innovación tecnológica, son más costosas pero también incluyen más prestaciones: Se transportan fácilmente, tienen una larga vida útil y realizan soldaduras con buen acabado y de diferentes tipos. 

Como ves, en relación al trabajo a realizar te vendrá mejor una maquina de soldar u otra. Lo que sí te aconsejamos es que, tras comparar varios modelos, te hagas con esa que ofrece todas las prestaciones que necesitas, para trabajar de manera cómoda y agradable.