Te contamos al detalle qué es una soldadora sinérgica, un equipo de trabajo que facilita la soldadura gracias a sus cambios de parámetros simplificados: 

¿Qué es una soldadora sinérgica? 

La soldadora sinérgica es un equipo de soldadura que ajusta los parámetros de tensión, feed del alambre y corriente mediante parámetros más fáciles.

Mientras que en los equipos de soldadura convencional el operario debe configurar estos parámetros a mano, en la soldadora sinérgica sólo necesita proporcionar los datos de espesor, tipo de material y alambre a trabajar para que el equipo los configure por sí solo. 

La tarea del usuario es indicar estos datos a la máquina, seguidamente su computadora interna se encargará de seleccionar los parámetros óptimos para la tarea a realizar. 

De esta manera se pretende conseguir excelentes resultados más rápidamente, ya que el usuario sólo necesita introducir datos en la máquina, mientras que con el equipo de soldadura tradicional este debería consultar una tabla de parámetros e introducir los indicados, lo cual llevaría mucho más tiempo del deseado.  

¿Qué significa sinergia? 

En un equipo tradicional el operario puede incluir solo un parámetro en la máquina, lo que es una desventaja si tenemos en cuenta que durante el proceso de soldadura las características de los materiales pueden variar. 

En la soldadora sinérgica podemos introducir esos datos sobre la marcha.

Imagina que ha variado el espesor del material, en ese caso la computadora interna se encargará de variar la tensión o corriente en base a lo necesario. 

De esa manera se produce una sinergia entre la máquina y el operario. Es decir, el trabajador indica que necesita cambiar un parámetro, en este caso espesor, y la soldadora eléctrica realiza el cambio por él automáticamente.

 Ventajas de usar una soldadora sinérgica

La soldadora sinérgica está cada día más presente en el mundo del metal gracias a sus múltiples ventajas. Estos son algunos beneficios de trabajar con una soldadora sinérgica:

Fácil manejo: Incluso los operarios menos experimentados podrán usar la soldadora sinérgica sin necesidad de comprobar en una tabla complicados parámetros. Por supuesto se recomienda dominarlos con el tiempo para convertirse en un soldador experto.  

La mayoría de soldadoras sinérgicas incluyen funciones de arco pulsado simple o doble:

Esto nos  permite una soldadura de mayor calidad, ya que eliminamos el efecto salpicadura que se produce en algunos trabajos.  La calidad de la soldadura es la misma sin importar el operario que esté usando la máquina: 

Siempre que este conozca la técnica adecuada.

La soldadora sinérgica es válida tanto para un profesional como para una persona que la utiliza por hobby: ya que no precisa de conocer complicados parámetros ni poseer las tablas para recordarlos.  

Nos permite concentrarnos en la técnica. 

Gracias a la soldadora sinergica podemos realizar soldaduras complejas sobre materiales de espesor variable: 

Ajustando solamente el dial. Hasta ahora eso solo era posible con equipos de soldadura CNC

Ahora que conoces la soldadora sinérgica y sus ventajas podrás elegir si es lo mejor para realizar tus trabajos o para dársela a tus operarios. Sin duda a nosotros sus ventajas ¡Ya nos han convencido!