A continuación te contamos qué son los gases industriales, cuales son los más habituales y para qué se utilizan en las diferentes industrias así como sus usos generales: 

¿Qué son los gases industriales? 

Los gases industriales son un grupo de gases manufacturados destinados a múltiples tareas en diferentes áreas industriales (Industria metalúrgica, alimenticia, química, médica…) Son productos que a día de hoy se comercializan por diferentes empresas, estando a disposición de casi todos los usuarios que los puedan necesitar en su actividad laboral.

Los gases industriales pueden ser orgánicos e inorgánicos, se obtienen del aire mediante síntesis química. Un proceso que produce compuestos químicos a partir de otros compuestos simples o precursores químicos. 

Debido a su naturaleza pueden tomar diferentes formas tal como: líquidos, sólidos o comprimidos. 

En múltiples ocasiones estos gases son utilizados como materia prima para obtener otros productos mediante diferentes procesos. ¿Cuales son los gases industriales más utilizados? 

Algunos de los gases más utilizados en la industria son: 

Oxígeno

Nitrógeno

Hidrógeno 

Argón

¿Para qué sirven los gases industriales?

Sectores principales y usos generales: 

Para entender mejor cómo se usan y para qué sirven los distintos gases industriales debemos conocer las principales industrias que hacen uso de ellos, ya que en cada una se emplean de manera diferente. Así como los usos que tienen más allá de un sector concreto: 

Gas industrial en la industria química

Se emplea para una gran cantidad de procesos de obtención y transformación, también para inertizado y blanketing. Otras de sus funciones principales son la regulación de temperatura y las reacciones a muy baja temperatura, tratamiento de aguas, limpieza de superficies…

El uso de gases industriales en Metalurgia:

En la industria del metal se emplea oxígeno para fabricar y refinar aceros.

El argón se emplea en procesos siderúrgicos.

El hidrógeno y el nitrógeno son imprescindibles en el tratamiento térmico de aceros y aleaciones no ferrosas. 

Otras aplicaciones de los gases industriales

Procesos de fabricación aditiva:

Por ejemplo en las impresoras 3D. 

Análisis e instrumentación.

Para monitorizar la contaminación del aire, el suelo o el agua. 

Limpieza, pulido, molienda y blanqueo: A modo de limpieza ecológica y eficaz. 

Análisis y diagnósticos clínicos.

Para el mantenimiento de muestras en incubadoras y criopreservación biológica entre otros usos.

Tratamientos y recubrimiento de superficies. Para crear atmósferas controladas y modificadas. 

En distintos sistemas de corte y soldadura.

Como el láser, el plasma o el oxicorte.

Procesos de congelación y enfriamiento: En tareas de fabricación y mantenimiento. 

Distintos tratamientos térmicos. Mejorando así las propiedades físicas y químicas de algunos materiales.  Ocio: Como por ejemplo con el uso del gas helio.

Fundición: De vidrio, metal…  Procesado y refino de productos petroquímicos. Moldeado, espumado, conformado y extrusión. Muy utilizado en la fabricación de neumáticos.  Tratamiento de aguas y suelos. Haciéndolos habitables, potables y aptos para el consumo humano. 

La presencia de los gases industriales es cada día mayor en nuestras vidas, son muchas las industrias que funcionan gracias a ellos y las prestaciones que ofrecen son casi infinitas.