Con motivo de proteger a los trabajadores de la soldadura existen unas medidas de seguridad que deben seguirse para evitar accidentes.

De no seguir estas medidas se expone a los operarios a unos riesgos innecesarios que pueden ser objeto de graves percances, entre ellos quemaduras, humo tóxico y otros.

Veamos a continuación las medidas de seguridad necesarias para realizar soldadura de la forma más segura.

Medidas de seguridad para trabajar la soldadura

Todos sabemos que un soldador está expuesto a graves peligros que pueden ocasionar un deterioro de su salud y lesiones físicas.

Para evitar percances y mantener al operario seguro existen medios y medidas de seguridad comprobadas, como por ejemplo equipo especializado y técnicas adecuadas.

Equipo de seguridad para soldadores Capucha para soldar

Es una capucha especial que protege la cabeza de chispas y salpicaduras, especialmente útil en soldaduras sobre la cabeza.

Mascarilla de humos

Esencial para proteger los pulmones y las vías respiratorias de los gases y vapores que se producen en cualquier tipo de soldaduras, todos los soldadores deberán contar con una.

Mantiene la salud del operario filtrando el aire de los restos metálicos evitando la irritación de la nariz, garganta etc.

Máscara de soldar o pantalla protectora

Este elemento protege los ojos sobre todo de la soldadura con arco, de no usarla se corre un gran riesgo de lesión en los ojos por las radiaciones.

Además protege el rostro de cualquier proyección de material incandescente, debe cubrir adecuadamente desde el cuello, la cara y sobre todo los ojos.

Por último este tipo de máscaras debe contar con protección mediante filtros inactínicos.Protectores de oídos

Para mantener la audición en perfectas condiciones es muy importante mantener a salvo los oídos de ruidos excesivos e incluso chispas.

Con el casco de soldar tendremos medio camino cubierto pero para maximizar la seguridad utilizaremos tapones de oídos o auriculares específicos.

Guantes de soldadura ¡Muy importantes!

Las manos son la parte del cuerpo más expuesta a los peligros de utilizar un soldador, por ello unos buenos guantes de soldadura que mantengan nuestras extremidades protegidas son muy necesarios.

Los guantes de soldadura tienen su propia normativa y serán seguros siempre que sean de buena calidad, algunas características de estos elementos de protección para soldaduras son:

Serán guantes de manga larga para proteger las manos y los antebrazos de forma efectiva.

De material de serraje de cuero, contando con un forro de algodón o aramidas.

Otras prendas de seguridad para soldadura

Algunos elementos más que protegen al realizar la actividad de la soldadura son:

Ropa laboral especial que deberá ser ignífuga y contar con todas las medidas de protección necesaria como ser antiestática.

Delantal de cuero como protección extra ante chispas y salpicaduras, se deben extremar siempre las precauciones en este tipo de trabajos.

Calzado de seguridad para cuidar también los pies de cualquier chispa y elementos peligrosos, contarán con una buena sujeción y se evitaran los cordones.

Gracias a estos consejos las tareas de soldadura resultaron seguras evitando cualquier problema ¡Disfruta tus próximas soldaduras sin preocupaciones!