Las formas de energía están en constante cambio, aunque aún dependemos en gran parte por los combustibles fósiles, existen alternativas más que de sobra para poder sostenernos sin tener que depender de ello y sin contaminar el planeta a su paso. Por desgracia, aún estamos bastante lejos de este propósito y de poder sustentarnos solo con energías renovables como la solar, aunque ya hay ciudades enteras que son autosuficientes gracias a estas energías, los grandes gobiernos siguen sacando una rentabilidad muy grande a este negocio, por lo que tenemos que seguir dependiendo de estas maneras de conseguir energía en gdaparatos te lo contamos todo:

Aunque es cierto que hemos evolucionado, ya que ahora mismo apenas se usa por ejemplo el butano como forma de calentar el agua, o el propano que se solía utilizar antes, sí que dependemos del gas natural para este fin, aunque no es el único, ya que la electricidad también es una alternativa para hacerlo. Pero aquí es donde surge la pregunta ¿El gas y la electricidad pueden complementarse? O ¿Son dos formas de energía totalmente diferentes en las que tenemos que escoger una u otra? Hoy vamos a hablar del tema para dar un poco de luz, nunca mejor dicho, a este tema.

Formas de energía

Lo primero y más importante que debes saber acerca de estas preguntas, es que, para ti como consumidor, sí que te beneficia hacer una combinación de gas natural y electricidad, ya que ahora mismo existen muchas ofertas en el mercado, en las distintas compañías, que hacen que te salga más barato si contratas ambas cosas, que solo una. De hecho, otra ventaja es que te vendrán ambas cosas en una sola factura, por lo que tendrás todo más controlado y además te saldrá más barato que si tienes cada cosa en una compañía, a pesar de que suban el precio de ambas, aunque siempre conviene estar bien informado o informada para que no haya sorpresas a final de mes.

Como ahorrar contratando ambas cosas

Para contratar una oferta de gas natural y electricidad solo tienes que saber cuál quieres, ya que el procedimiento es exactamente el mismo que contratando cualquier otra cosa. Hay ciertas ofertas que sólo puedes contratar por Internet, aunque si llamas al teléfono de la empresa te explicarán todo lo que tienes que hacer y todo lo que tienes que presentar, por ejemplo: el DNI, la cuenta bancaria, la potencia que tengas en tu casa, el peaje en cuanto al acceso para el gas natural, la dirección de tu casa o el código del punto universal de suministro.

Una cosa a tener en cuenta es que, si la casa, piso o local es nuevo y nunca ha tenido luz, tiene que tener el certificado que diga que todo está correcto para hacer la instalación. Con el gas pasa lo mismo, pero esto suele venir con los papeles de alquiler o compra.

En cuanto al precio por la contratación depende un poco con qué compañía la contrates, aunque siempre tendrás tres precios que pagar. Primero el derecho de extensión que serán de 15 a 20 euros. Segundo, el derecho de acceso, que serán otros 20 euros. Y tercero, el derecho de enganche, que son unos 9 o 19 euros.

Después, si lo que quieres es darte de alta, dependerá de la comunidad autónoma donde vivas, ay que el precio varía en toda España entre los 73 y los 107 euros.

Diferencias entre gas natural y electricidad

Aunque hay quien pretenda contratar ambas cosas, también puedes tener una sola en tu hogar. El precio tanto del gas como la electricidad suele variar a lo largo del año, pero es cierto que el gas natural nunca sube tanto como la electricidad, el precio de la cual se lleva disparando cada vez más durante varios años.

Para saber si te conviene contratar gas o electricidad, deberás calcular lo que gastas ahora y el consumo total que se hará con una cosa u otra. Todo depende de la cantidad de personas que vivan en la casa y el tamaño de la misma, pero como hemos dicho, el precio de la electricidad suele subir cada vez más, lo cual hay que tenerlo en cuenta a la hora de la contratación.