Te contamos en gdaparatos.com todo lo relacionado al aire y la combustión en calderas industriales, clasificando los distintos tipos de aire o gas para una mayor y más clara comprensión: 

¿Por qué es tan importante el aire en la combustión de calderas industriales? 

La mezcla de aire o gas y combustible en las calderas industriales, cuando se realiza por medios mecánicos, crea una combustión muy rápida que incrementa la temperatura. Este procedimiento debe ser observado por un operador de calderas cualificado. 

Para realizar esta combustión, el aire o gas empleado puede clasificarse de dos maneras. Según su temperatura, o en base a su procedencia. Veamos los distintos tipos con más detalle: Clasificación de los distintos tipos de aire o gas empleados en la combustión de calderas industriales Según su temperatura:

Aire ambiente

Es el que rodea por todas partes a la caldera. Por norma general suele estar a temperatura ambiente. 

Dentro de este tipo de aire empleado para la combustión encontramos dos variedades distintas. Aire seco y aire saturado, a continuación vamos a ver la definición de ambos tipos, aunque debes saber que en la combustión de calderas industriales suele existir una combinación de ambos. Aire seco: Es el que no está mezclado con vapor de agua, aunque su nombre es en realidad un término comparativo, pues siempre existe una pequeña cantidad de agua en todo aire encontrado en la naturaleza.  Aire saturado: Este retiene la máxima cantidad de vapor de agua que puede. La cantidad almacenada dependerá de la temperatura y la presión a la que esté sometido.

Aire atemperador

El aire o gas se precalienta mediante una segunda corriente de aire a la cual se incorpora. Este se encuentra a menos temperatura que la corriente de aire, de manera que puede variar sus grados. 

Aire precalentado

Como su propia nombre indica está más caliente que la temperatura ambiente donde se encuentra la caldera o calderas industriales.  

Por otro lado, según donde se origine la mezcla, en el curso operador de calderas industriales podremos diferenciar entre varios tipos de aire o gas: Tipos de aire o gas en la combustión de calderas industriales en función al origen de la mezcla: 

Aire primario

Se introduce junto al combustible, antes de los quemadores.

Aire secundario

Se suministra al hogar con el fin de servir como complemento al primario. De esta forma facilita la combustión de las calderas industriales. 

Aire terciario

Este de nuevo se introduce en el hogar, pero esta vez complementa tanto al primario como al secundario. 

Aire de cierre

Se emplea para sellar un recinto alimentado por una presión mayor de la que existe en el recinto cercano.   

En todo momento, un operador de calderas industriales cualificado deberá observar que el aire o gas puede ser introducido por un conducto específico, quedando una canalización para el paso correcto. 

Conociendo los distintos tipos de aire o gas podemos hacernos una mejor idea del mecanismo de estos sistema, utilizándolos de la forma más efectiva.