Analizar los gases de tu empresa es algo absolutamente primordial, ya que tener informes constantes y actualizados ayudará a prevenir problemas, errores a corregir o cosas positivas que se están llevando a cabo. Por otro lado, si hablamos del monitoreo de gases, hablamos de cerciorarte de que tu empresa está cumpliendo debidamente las regulaciones vigentes o los límites que están impuestos, de la misma forma que podrás ver claramente cuál es la eficiencia que estás obteniendo con el proceso de combustión que estás realizando, por ello, ambas cosas son absolutamente necesarias para el control de tu empresa, a nivel de energía y eficiencia.
Si estás pensando en mejorar el uso que estás haciendo de combustible, monitorear los gases es el primer paso que debes seguir para conseguir tu objetivo.
Es primordial saber cuánto se está gastando, dónde se está gastando, cómo y por qué. Para después hacer una valoración y ver cómo se puede cambiar y, sobre todo, reducir. Una de las cosas más importantes con las que debes contar en tu empresa, es un analizador de oxígeno para la aplicación industrial crítica tanto en los sectores químicos como petroquímicos. Pero no es lo único, ya que necesitarás algunos otros medidores para hacer una valoración completa y veraz.
Sistemas de medidores de gases
Para empezar, es destacable nombrar los dos tipos de medidores de gases que existe. Por un lado, está el In situ y por otro el sistema extractivo. El sistema in situ, como su propio nombre indica, se usa metiendo un trozo del dispositivo directamente en los conductores o pilas que se quiera analizar el gas para que haga su medición, obteniéndola rápida y precisa.
Pero dentro de este método existen dos variables, en primer lugar, tenemos el Punto en la pila, o sea llevando el medidor hasta el punto exacto y sumergiéndolo en el gas. Estos medidores tienen un sensor o bien de circonia o bien electroquímico, lo cual se introduce en el gas para verificar lo que necesitamos.
En segundo lugar, tenemos el medidor de trayectoria o de pila cruzada, la diferencia es que la medición que quieres hacer se hace a través de rutas de emisión, concretamente se manda una señal óptica que va por el o los conductos, como un láser que vuelve hacia el detector indicando los niveles de gases.
Estos serían los medidores con los que se puede analizar justo en el punto en que están o pasan los gases, pero como hemos visto, no es el único modo, ya que el medidor de extracción lo que hace es coger muestras continúas y llevarlas a otro punto alejado de ese para su análisis o informe. Habitualmente también suelen remover cualquier impureza y el agua de los conductos donde esté instalado.
Las diferencias entre análisis y medición
Ahora vamos a ver las diferencias claras entre un sistema u otro. Empezando por el análisis In Situ, este sistema siempre va a contar con algunos tipos de salida de señales que van a corresponder a las lecturas de gas. Normalmente este tipo de medición se va a utilizar tanto en papel, como en los tratamientos de ciertos metales o en las industrias eléctricas. También es destacable remarcar que al estar muy cerca de todo el proceso, su respuesta suele ser muy rápida, aunque debido a que le dispositivo es expuesto literalmente, muchas veces los sensores pueden verse afectados por gases altamente corrosivos.
Si contamos con el monitoreo de gases, es remarcable decir que se usan en lugares donde el ambiente está lleno de polvo o es corrosivo, por ejemplo, para controlar vertederos, gasificadores y similares que pueden dañar el medio ambiente si no se controla. El tiempo de respuesta también es más lento, ya que simplemente se coloca entre el tubo de extracción y se espera que se mande el informe hacia otro punto, por esto se usa más para informes periódicos, que por una urgencia que se necesite saber al instante, por ello son capaces no solo de tener más precisión a la hora de analizar, sino que tienen además la capacidad de distinguir gases que podrían cruzarse en el proceso, por lo que ayudará a que no haya problemas con falsos análisis en algún momento dado.