El Chemtane 2 o gas llama azul nació hace más de 30 años, gracias a una empresa estadounidense dedicada a la industria química.
El objetivo de la compañía era obtener un gas industrial que ofreciera más ventaja que el acetileno, un gas muy utilizado en la época que contaba con una gran cantidad de inconvenientes.
En la actualidad el Chemtane 2 o gas llama azul se emplea en la industria de países como China, Australia, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, África y los países árabes entre otros.
Ventajas del Chemtane 2
Beneficios del gas llama azul frente al acetileno
El Chemtane 2 es un gas sin retroceso de llama y prácticamente nulo. No desprende hollín ni humo tóxico, es muy estable y cuenta con un bajo nivel de explosividad.
Resulta muy económico en relación al acetileno, ya que el precio por kg. es mucho más reducido.
El Chemtane 2 no genera residuos tóxicos en su fabricación, tratándose de un gas ecológico, además no contiene acetona y su combustión es más limpia que la quema de acetileno.
Tampoco contamina las piezas.
Contribuye al ahorro energético, reduciendo el consumo de carburante y combustible.
Una botella de Llama Azul con 11 kg, de producto pesa alrededor de 22 kg, y equivale a tres botellas de acetileno con un peso total superior a 200 kg, lo que lo convierte en un gas mucho más manejable.
Por otro lado, para llevar a cabo el trabajo que realizaríamos con una botella de 3 kg. de Chemtane 2 o llama azul necesitaríamos más de 8 botellas de 0,7 kg de acetileno. Esta optimización nos permite ahorrar una gran cantidad de tiempo en reposiciones. Gracias a su ligereza también ahorramos en mano de obra. Apliques del Chemtane 2 o Llama azúl Corte manual y semiautomático Metalizado Soldadura Procesos de calentamiento
Ventajas del Chemtane 2 VS Propano
El Chemtane 2 obtiene una mayor temperatura de llama y potencia con un menor consumo de oxígeno en relación al propano.
También resulta más rápido.
La diferencia en la temperatura de llama del Chemtane 2 frente al propano es de más de 800º lo que permite un gran aumento en la velocidad de las máquinas de oxicorte, ya que se calientan mucho más rápido. Consiguiendo un perfecto acabado y un ahorro de tiempo de entre el 20% y el 40%.
Por otro lado el Chemtane 2 reduce considerablemente la aparición de material sobrante, lo que nos evita el trabajo posterior de perfeccionamiento de la pieza.
Al estar las piezas menos expuestas a la llama también se reducen las posibilidades de daño, por lo que después no necesitaremos modificar, o como mínimo, necesitaremos realizar menos correcciones.
A la larga el gas Llama Azul es más rentable que el propano. Ya que al disminuir los tiempos en los diferentes procesos conseguimos una mayor producción (En el mismo tiempo) a la vez que logramos un menor consumo de gas, oxígeno y reducimos el coste total de la mano de obra.