Descubre qué es el Autogas GLP o Gas Licuado de Petróleo, para qué se utiliza y sus características más importantes. Sigue leyendo para conocer a fondo la creciente alternativa al diésel y la gasolina de mano de GDA Aparatos:
¿Qué es el Autogas GLP y para qué sirve?
Usos y actualidad del Gas Licuado de Petróleo
GLP son las siglas de Gas Licuado de Petróleo y se trata de uno de los combustibles alternativos que más hondo está calando en el panorama mundial. También recibe el nombre de AutoGas, GLP y GasAuto, fuera de nuestras fronteras se lo conoce como LPG, Liquid Petroleum Gas en inglés.
En los últimos años se ha convertido en uno de los combustibles alternativos más utilizado dentro y fuera de España, ya cuenta con más de 21 millones de usuarios en todo el mundo y 90.000 vehículos propulsados mediante GLP solo en nuestro país.
Gracias a sus múltiples ventajas, beneficios y buen carácter ecológico se ha convertido en la principal alternativa al diesel y la gasolina.
¿De qué se compone el Autogas GLP?
Composición variable, normativa y un claro ejemplo
Principalmente el Autogas GLP es una combinación de butano y propano. Sus características, composición y proporciones para usarlo como carburante son variables y están reguladas por la normativa UNE-EN 589n.
Para entender mejor la variabilidad de su composición vamos a poner el ejemplo de la compañía REPSOL:
La empresa comercializa Autogas GLP con unas concentraciones del 30% de propano y el 70% de butano para vehículos ligeros, mientras que emplea una combinación del 65% de propano y el 35% de butano en vehículos pesados.
¿De donde se obtiene el Gas Licuado de Petróleo?
Fuentes habituales del Autogas GLP
El 60% del Autogas GLP que se distribuye en todo el panorama mundial se obtiene de yacimientos de petróleo o gas natural, solo el 40% restante se produce mediante la destilación del petróleo en refinerías.
El auge del Autogas GLP
Fomentado por los fabricantes y los mismo consumidores
Son los mismos fabricantes de automóviles y los propios usuarios quienes han incentivado el uso de carburantes alternativos. Concienciados por la necesidad de emplear combustibles más eficientes y con un impacto medioambiental mucho menor al ocasionado por la gasolina o el diesel (Los carburantes más empleados hasta la fecha en la propulsión de automóviles.)
Esta necesidad es la que ha incentivado nuevos modelos de propulsión, impulsados por las normativas anticontaminación que cada día son más severas dentro y fuera de España. Dando lugar a nuevas fuentes energéticas como son el Autogas GLP o Gas Licuado de Petróleo.
En GDA Aparatos somos una compañía especializada en gas que siempre busca estar a la vanguardia de las últimas noticias del sector. Seguiremos al tanto de las novedades que el GLP nos trae en el panorama mundial para contarte las últimas noticias. Recuerda que si tienes dudas sobre el Gas Licuado de Petróleo, quemadores de gas y otros elementos propios del sector, puedes contactar con nuestro equipo sin ningún tipo de compromiso.